Debido a la situación actual de confinamiento por el Corona Virus, Eurídice Valencia y yo, Ana Camacho decidimos poner nuestro granito de arena y ayudar a nuestra comunidad hablando de temas que nos apasionan como es el Visual Merchandising, por ello hemos organizado lives por instagram con diferentes temas. Lo que titulamos Brunch entre Merchandisers Suiza-México son episodios cada domingo a las 12:00 pm hora en México y 19:00 pm hora en Suiza.

En nuestro primer episodio nos presentamos y hablamos de nuestros perfiles como visual merchandisers, Erurídice mejor conocida en instagram como @misseuri tiene 10 años de experiencia en el mundo del retail, da clases en la universidad Janett Klein sobre visual merchandising y tiene su agencia Punto Visual Merchandising México.

Por mi parte, yo voy a cumplir 5 años con mi agencia Ana Room dónde he ayudado a pequeñas y grandes empresas en el área de visual merchandising nacional e internacionalmente.

El domingo pasado 12 de abril se llevó a cabo nuestro segundo episodio dónde platicamos de cómo prepararte para la reapertura de tu tienda, después del corona virus.

A continuación les hicimos un resumen con los 6 tips más importantes:

1. ¿Por qué salir de compras?

  • Vivimos una época de cambio donde estamos re aprendiendo a vivir de nuevo con lo básico, a darle valor a lo que ya tenemos y cuestionarnos el porque quiero, deseo o necesito X producto.
  • Las marcas tendrán que dar un valor añadido a los productos y servicios para poder reconectar con el cliente. De igual forma tendrán que contar con puntos de venta protegidos para que el cliente sienta la confianza de salir a comprar.
  • Las colecciones o categorías de productos, así como las temporalidades de llegada de producto al punto de venta tendrán que modificarse, para poder generar interés, movimiento económico y nuevas formas de consumo.

El 80% de la gente se sienten más felices después de visitar un centro comercial

Encuesta realizada en España

2. Protocolos de seguridad e higiene

  • El reto después del Corona Virus será ofrecer entornos seguros y confiables. La tienda tendrá que garantizar su limpieza y que el personal tenga las precauciones de higiene adecuadas. Mientras en Suiza existen protocoloes y manuales de procedimiento para todo. En México nos hace falta prepararnos y planear más lo que podemos hacer en el futuro con nuestro negocio.
  • En China por ejemplo, ya que ha empezado a salir nuevamente la gente a la calle se siguen manteniendo las medidas de higiene y seguridad para evitar nuevos contagios.

3. Nuevas formas de consumo

  • El mensaje de las marcas tendrá que ser con mayor empatía y humanismo para poder tener un mejor acercamiento con el cliente, debemos tener un sentido de comunidad.
  • La forma de consumo se tendrá que dar de una forma integral donde se de experiencia de marca, producto, servicio y pertenencia.
  • Al moverse la economía el ciclo de consumo cambia, es por ello que las temporalidades de colección serán modificadas.

4. Creación de comunidad-confianza

  • Aunque la creación de comunidad no es un tema sencillo puedes empezar a hacerlo vía online o cuando llegue su momento en la tienda física.
  • Lo primero que debes hacer es preguntarte: ¿Cómo puedes ayudar a tu audiencia? El ejemplo más claro que tengo es lo que estamos realizando Euri y yo con nuestros Brunch entre Merchandisers, abordando temas relevantes referentes al Visual Merchandising, para ayudar a nuestros clientes. Otro caso que me parece muy buena práctica de comunidad es Oysho quién realiza clases de yoga online para ayudar a combatir el stress y la ansiedad.
  • En cuanto llegue el momento de la reapertura de la tienda física, será muy importante ya que la gente necesitará convivir y tener conexión con otras personas. Por ello una buena idea sería organizar Workshops, talleres o actividades que ayuden a tu comunidad a pasarla bien. En Suiza la tienda Kaufhaus zum Glück, vende estambre y otros productos muy lindos de diseño suizo y de otras partes del mundo, realiza cada mes un taller para que la gente se reuna, platique y teja. ¡Una excelente forma de conectar con tu audiencia!

5. Nueva propuesta de look

  • El cliente tendrá la incertidumbre de salir a la calle y no enfermarse, es por eso que la vestimenta de forma natural tendrá cambios, se empezará a incluir como básico el uso de tapabocas, guantes, gel, etc.
  • En punto de venta tendremos que ofrecer nuevas formas de usos de las prendas, dando al cliente seguridad y protección, siempre con el objetivo de cuidar su salud.
  • Se tendrá que hacer una combinación de look por capas, porque se buscara tener look para salir a la calle, look para hacer home office (desk dressing), look para interiores donde se corra menor riesgo, etc…

6. Digitalización

  • Lo que ha hecho el Corona Virus es una aceleración hacia la parte digital. En Europa no es algo nuevo, la mayoría de la empresas tienen sitio web y saben la importancia de tenerla, en cuanto a la tienda en línea, aunque no todos cuentan con una, muchos tienen un modelo de tienda en línea básica, lo cuál en estos momentos representa una gran ventaja para seguir vendiendo.
  • Lo que recomendamos es desarrollar una estrategia integral e invertir en los siguientes 3 ejes principalmente:
  • Web + tienda en línea
  • Redes Sociales
  • Estrategias de Visual Merchandising

Nuestra conclusión es que nos encontramos en una época de cambios, debemos ser sensibles y observardores de nuestro entorno y negocio, te aconsejamos no temas a equivocarte y aunque definitivamente seremos más digitales no olvidaremos el contacto y la interacción con otras personas.

¿Tú cómo te estas preparando para la reapertura de tu negocio?

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