Tecnología en el Retail

Los medio digitales y la interactividad son componentes esenciales hoy en día. Aunque el costo en tecnología es un reto para los presupuestos de cualquier empresa, los medios digitales y la interacción crean un vínculo en los consumidores, quiénes están deseosos de experimentar más con la tecnología. Por ejemplo con la realidad virtual, que puede transportarnos al futuro y convertirnos en super héroes en tan solo unos minutos, los consumidores pueden percibir volar, caer, brincar sin abandonar el mismo lugar.

El uso de la tecnología no solo consiste en atraer sino también en impresionar a nuestros consumidores.

Ana Camacho

Internet of things, equipo inteligente, pantallas digitales, robots asistentes en el punto de venta, automatización, reconocimiento facial, chat bots, códigos QR, realidad aumentada, realidad virtual y la inteligencia artificial son sólo algunos ejemplos que comprueban que la digitalización esta en todas partes.

Aunque algunos de estos ejemplos aún se encuentran en pañales y es posible que no todos sobrevivan, algunas ya están transformando la manera en que se ejecutan estrategias de Visual Merchandising o Escaparatismo en el Retail.

Implementar la digitalización en una tienda no es sencillo, se requiere de especialistas y del Know How para la construcción y la organización de las nuevas tecnologías. Para saber cuál tecnología queda mejor con tu negocio, reflexiona sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál tecnología es la que necesito, en cuál debo invertir?

  • ¿Cuál meta es la que persigo?

  • ¿Quiero hacer más productivo el negocio?

  • ¿Qué necesita y usa mi cliente?

  • ¿En qué canales quiero vender?

A continuación te doy 5 ejemplos de tiendas que están usando de manera exitosa el uso de la tecnología y las cuáles te pueden ayudar de inspiración:

1. La Pop Up Store Digital: Mickey Mouse por Keith Haring Exploratorium

Coach presenta el Exploratorium de Disney Mickey Mouse por la artista Keith Haring, una experiencia digital totalmente inmersiva con 5 salas interactivas. La ventana emergente incluye un Mickey Mouse con realidad aumentada que sorprende a los clientes mientras exploran, una estación de metro de Nueva York donde puedes pintar tu propio arte callejero al estilo Haring, videos exclusivos de celebridades y una tienda de regalos única.

2. Escaparate Digital

La empresa Outernets se encarga de implementar experiencias interactivas y virtuales en las tiendas. Incrementando la interacción en tiempo real y ofreciendo una experiencia de compra memorable. Checa como con tu celular puedes tomarte Selfies, ver productos y compartirlo todo en redes sociales.

3. Migros y su pantalla digital

El supermercado Migros en Suiza acaba de lanzar una experiencia digital con su pantalla en panadería. El video muestra cómo se elabora el pan y es una forma divertida, entretenida de conectar con tus consumidores y transmitir valores de la empresa.

4. Realidad aumentada por Lego

Sal a cazar fantasmas con Lego con su juego Hidden Side, el cual funciona combinando la vida real y el mundo virtual, pero, ahora, de una forma todavía más cautivadora. El modo multijugador agrega una dimensión completamente nueva a la experiencia Hidden Side con realidad aumentada. Solo tienes que descargar la App, construir tu lego y comenzar la diversión.

5. Self checkout por Zara

¿Te imaginas poder escanear y pagar la ropa con un sistema de Self Checkout? Pues Zara implementó este proceso en una de sus tiendas en Inglaterra y ha sido toda una experiencia. Aunque en definitiva hay aspectos por mejorar a la gente le gusta que cada vez es más constante el uso de la tecnología en el punto de venta.

Como puedes darte cuenta son muchos los canales que llevan a la digitalización de la tienda. Cuéntame ¿cuál te gustó más?

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