Blog

Tips for shops

May 4, 2020

¿Cómo comunicar en tiempos de crisis?

 De mi visita a Venecia y Verona me pude dar cuenta cómo se puede sacar provecho a la historia de una ciudad para hacer storytelling por medio de los escaparates y así poder  vender más. Los elementos arquitectónicos, las esculturas y formas nos pueden ayudar de soporte para crear una historia en la vitrina. A continuación de te presento algunos de los escaparates que más llamaron mi atención. ¡Espero te llenes de inspiración como yo!

 

Si te perdiste el domingo pasado el episodio 5 de nuestro programa Brunch entre Merchandisers, aquí te dejamos un resumen con los puntos más importantes para que los tomes en cuenta. 

En momentos de crisis es necesario saber cómo y qué vamos a comunicar, por eso te damos 9 sencillos tips para hacerlo de manera óptima y 2 tips más de lo que debes evitar.

1. Dependiendo el tamaño de la empresa, elegir un vocero, calificado que esté entrenado, de ésta manera sabrá cómo actuar y responder.

2. Si vamos a compatir información citar fuentes oficiales y evitar a toda costa noticias falsas.

3. Transmitir mismo mensaje a empleados, clientes y proveedores. Asegurarse que los empleados están al tanto de la postura de la organización y sus acciones.

4. Comunicar con un lenguaje sencillo y fácil de comprender.

5. Aprovechar al máximo todos los canales para  comunicar: mail, web, redes sociales, whatsapp, escaparates, gráficos. En el caso de las redes sociales si ya contabas con un calendarios de publicaciones, asegúrate que sigan teniendo valor de lo contrario es mejor que las adaptes.

6. Escuchar y monitorear el sentimiento de la audiencia y el entorno. De ésta manera podremos ver cómo ayudar a nuestra comunidad y apoyarla.

7. Resolver preguntas que tengan los clientes, empleados o proveedores. Debemos brindarles siempre tranquilidad.

8. Checar posibles escenarios. En el ámbito sanitario y económico. Preguntarnos cuáles serán los nuevos procedimientos, logística y planeación dentro de la tienda u organización. ¿Cómo serán los espacios de trabajo? Es mejor contar con un plan y mantenerse preparado para todo.

9.  Ser humano y empático. Debemos comunicar con honestidad, apertura y compasión.

En tiempos de crisis nos damos cuenta de la importancia que tiene la Comunicación y las Relaciones Públicas. Recuerda en el interior y exterior de la organización debemos comunicar de manera transparente. 

Ana Camacho

A continuación te decimos lo que NO debes hacer:

 

  • No desaparecer. Es importante no quedarse en silencio. Las marcas que generen confianza en tiempos complicados serán mejor recordadas en el futuro.
  • No es momento de frivolizar ni de ser oportunistas.

Espero te sean de utilidad los 9 tips para comunicar de manera óptima y los lleves a la práctica en tu tienda u organización. Si tienes dudas, comenta en este artículo y con gusto te ayudamos.

RECUERDA que todos los domingos en punto de las 12:00 pm México y 19:00 Suiza tenemos por IG LIVE los Brunch de Merchandisers con @Misseuri, donde abordamos  temas de Escaparatismo, Visual Merchandising, Retail, Tiendas y más.

Estamos llegando al final de la primera temporada, así que no te pierdas los últimos capítulos. ¡Únete a la comunidad! 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Select your currency
MXN Peso mexicano