Dentro del Visual Merchandising hay 4 tipos de conceptos de tienda indispensables que quiero que conozcas. Aprende a diferenciar lo que es una Pop Up Store, una Concept Store, una Flagship Store y Shop in Shop.

Pop Up Store: Una Pop Up Store es un espacio comercial temporal, o dicho de otro modo, una tienda efímera, que aparece de repente y desaparece en poco tiempo. Se sitúan en un lugar estratégico, ya sea en el centro de las ciudades, en calles transitadas, en centros comerciales con mucha afluencia o incluso en festivales de música.

En la búsqueda por sorprender y atraer al consumidor surgieron en el mercado estadounidense las primeras tiendas de este tipo, hace apenas veinte años.

Estas tuvieron un gran éxito debido a que jugaban con una premisa fundamental del consumo: la temporalidad.

Lo interesante de las Pop Up Stores actualmente es que no son específicas de grandes marcas y no requieren de una gran inversión para llevarlas a cabo. Algunos de sus beneficios son que llegarás a clientes nuevos, son una excelente opción para vender productos exclusivos o ediciones limitadas, te permiten implementar testeos, te ayudan a aumentar el engagement, ofrecen una experiencia distinta y son excelentes para hacer branding.

Chloe interactive Por Up Shop en Asia
Fotos: Bld Agency

Shop in Shop: La tienda Shop in Shop está caracterizada por su reducido tamaño y la versatilidad que ofrece al comerciante. Es un concepto donde el propietario de un negocio comparte un espacio de venta y exposición en la tienda de otro minorista y lo adapta a fin a los valores de su propia marca.

En resumen podemos decir que Shop in Shop consiste en crear un espacio de venta independiente dentro de otra tienda. En este modelo retail, las marcas pueden introducir sus productos en el mercado de manera flexible y autónoma en puntos de venta estratégicos como centros comerciales, galerías o grandes tiendas multimarca.

Este tipo de negocio es un ganar-ganar para ambas partes. El propietario que alquila su espacio gana cuota de mercado, ya que introduce nuevos productos que atraen a sus clientes. Y las marcas que alquilan porque pueden abaratar su implantación física en el mercado y se benefician de la clientela de estos grandes locales.

Me parece interesante destacar que este modelo de negocio es muy utilizado en Suiza por pequeñas tiendas donde incorporan a otras marcas para vender sus productos.

The Body Shop en el Corte inglés, Espana
Foto: Fashionnetwork

Concept Store: Una concept store es una tienda individual y creativa la cuál crea un excelente experiencia de compra. Este tipo de tienda presenta una curiosa mezcla de arte, cultura, moda y ha marcado tendencia en el desarrollo del retail de los últimos años.

Además las concept store son tiendas que proponen un estilo de vida muy particular y coincide con el de un determinado tipo de público. Espacios donde el arte, la cultura y el comercio se mezclan.

En principio han aparecido como tiendas muy exclusivas basadas en una propuesta de lifestyle muy concreta que se transmite a través del diseño del establecimiento, la particular selección y mezcla de productos y el ambiente, generando una experiencia de compra única.

The Gallery Zürich, Suiza
Fotos: The Gallery

Flagship Store: Las Flagship Store o «Tienda Insignia» son las tiendas más importantes de una marca, es decir, son el lugar más reconocible y son un espacio experimental distinto a todas las tiendas de la cadena comercial. Su objetivo principal es la imagen de marca.

Muchas veces estas superficies pueden ir desde los 500 metros cuadrados hasta los 20,000 metros cuadrados. El espacio destinado para exhibición y experiencia son enormes.

El espacio y la propuesta tiene que proporcionar una experiencia de compra única que sólo se encuentra en este lugar, son innovadoras, creativas, cuentan con gran diseño y se encuentran en importantes ciudades.

Flagship Store Louis Vuitton en Ginza
Fotos: Louis Vuitton

¿Cuál les gusta más y cuál les parece más interesante? Me encantará leerlos.

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